Soluntic-Consultoría Tecnológica en Software Libre

Switch to desktop

Hemeroteca

Las noticias de CENATIC, Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas, directamente en tu escritorio (software libre, software de fuentes abiertas, opensource).
  1. "Según un estudio de Linux Foundation, OpenNebula es la única tecnología Europea ...

    Entrevista a Rubén Santiago Montero, CTO en Open Nebula Systems.

     

    C12G es la empresa española encargada de demostrar las capacidades y madurez técnica, así como el potencial de negocio que las tecnologías open source brindan como piezas fundamentales para la construcción de productos y servicios de excelencia en el área de Cloud Computing. Para ello, ha llevado a cabo la implantación piloto de OpenNebula, cuyos resultados conoceremos en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital', que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en MediaLab Prado.

    PREGUNTA. ¿Por qué crees que el área de Cloud Computing ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

    RESPUESTA. Cloud Computing es un término genérico que se aplica a un conjunto de tecnologías que convierten de forma efectiva los servicios IT en un bien de consumo, similar a un servicio o suministros habituales (p. ej. luz, agua o electricidad). La posibilidad no solo de consumir, sino de producir también, las tecnologías de la información como servicio son de vital importancia para la actividad industrial en cualquier ámbito.

     

    De esta forma, la Computación Cloud está destinada a jugar un papel clave en el actual entorno económico mejorando la competitividad y productividad, reduciendo barreras de entrada en sectores estratégicos y dando lugar a una nueva industria de servicios que ofrecerá numerosas oportunidades de negocio a las compañías del sector TIC. Por estas razones, tanto España como la Unión Europea han fijado en sus agencias estratégicas el desarrollo e implantación del Cloud Computing.

    P. En este área, ¿qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

    R. Podemos encontrar exponentes significativos de tecnologías open source en cualquiera de las categorías Cloud tradicionales: en Infraestructura como Servicio (IaaS) OpenNebula y OpenStack; en Plataforma como servicio (PaaS) OpenShift y CloudFoundry; y en Software como Servicio (SaaS) hay tecnologías open source en cualquier ámbito, por ejemplo, gestores de contenido (CMS) o almacenamiento en la nube. Según un estudio de Linux Foundation, OpenNebula es la única tecnología Europea open source para desplegar clouds.

     

    La forma de acceso a las tecnologías cloud, dada su naturaleza, es mediante proveedores online. Así, además de las ventajas tradicionales de open source, como son la flexibilidad para adaptar la tecnología a entornos específicos y mayor eficiencia en costes, en el caso de Cloud resulta de vital importancia disponer de tecnologías open source que permitan evitar la dependencia de fabricantes y proveedores específicos. Esto es especialmente importante en organismos públicos para conseguir una mayor capacidad de negociación con proveedores.

    P. ¿Cuál es la situación de OpenNebula en el mercado actual en España? ¿Qué tipo de cliente es el que opta por esta plataforma cloud?

    R. OpenNebula es una tecnología de Infraestructura como Servicio. El mercado IaaS ha sido el dinamizador y referente de las tecnologías cloud y ha alcanzado un nivel de madurez e implantación importante en los últimos años como servicio online. Sin embargo, su desarrollo en las infraestructuras privadas de las empresas se encuentra en su infancia. Esto es debido principalmente a que el modelo de provisión cloud requiere una adaptación de los modelos y procedimientos tradicionales en la gestión de infraestructura. OpenNebula cuenta con miles de usuarios en todo el mundo, y estimamos que varias decenas en España. Es complicado saber cifras exactas, ya que el código se distribuye libremente y no se mantienen datos de los organismos que descargan el software.

     

    Típicamente, empresas con una gran dependencia de las TIC y que disponen de una infraestructura de tamaño medio-grande son las primeras que están adoptando este modelo. Así, empresas importantes del sector financiero, como Produban del Grupo Santander, o instituciones públicas, como CENATIC, RedIris o CSIC son los clientes de referencia de OpenNebula en España en la actualidad. Además hay numerosas empresas pequeñas y medianas que despliegan su cloud con OpenNebula, como es el caso de Rentalia.

    P. ¿Cómo está contribuyendo C12G Cloud a los resultados de las acciones encomendadas a CENATIC en el marco de la Agenda Digital?


    R. C12G ha desplegado un cloud privado en CENATIC y ha desarrollado y publicado en un catálogo (marketplace) aplicaciones típicas como Hadoop para tratamiento Big Data. Este entorno cloud se ha usado para ilustrar las ventajas de este tipo de entornos de provisión y de las tecnologías open source tanto para usuarios como para administradores de infraestructura y responsables de informática. En una segunda fase, se proporcionó formación por medio de un informe técnico que ilustre el despliegue realizado en CENATIC, guías rápidas de instalación que faciliten a otras organizaciones el despliegue de su propio cloud y un curso orientado a administradores y responsables de informática. Por último, hemos trabajado en la definición de un caso de éxito de la tecnología en entorno empresarial con el fin de ilustrar los beneficios para los diferentes agentes implicados.
    P.¿Qué visión vais a aportar desde C12g Cloud a la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital'?

    R.Nos gustaría aportar nuestra experiencia como empresa emprendedora que desarrolla OpenNebula en dos aspectos principalmente: la importancia del código libre y las tecnologías cloud para la industria española y europea y, además, presentar las características de la tecnología OpenNebula para el despliegue sencillo de clouds IaaS.

     

    Fecha: 16 de octubre

    Fuente: CENATIC

  2. "Seguramente, en los entornos de desarrollo relacionados con la Web es donde más ...

    Entrevista a José Manrique, consultor independiente FOSS y tecnologías Web, business developer en Bitergia y gerente de Asolif.

     

    Visualización y Movilidad constituyen otros dos pilares para el desarrollo de la economía digital. Por ello, se han realizado también prototipos con el objetivo de demostrar el potencial de innovación que permiten las tecnologías abiertas en la web. José Manrique presentará los resultados de estas experiencias en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital', que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en MediaLab Prado.

    PREGUNTA. ¿Por qué el área de Movilidad ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

    RESPUESTA. El acceso a las TIC ha evolucionado desde un uso totalmente profesional y basado en el conocimiento experto de la tecnología hasta hoy en día, donde se busca ofrecer acceso a los servicios y a la información desde cualquier sitio de forma sencilla para cualquier persona.

     

    Los enfoques "desde cualquier sitio" y "para cualquier persona" definen el nuevo concepto de movilidad en las TIC. Ya no se trata de hacer aplicaciones o servicios para móviles o televisores, sino de que las aplicaciones o servicios tienen que ser independientes del contexto en el que son demandados, pero adaptados al mismo.

     

    La industria, en general, tiene que adaptarse a este nuevo escenario donde las TIC se pueden encontrar en cualquier contexto del día a día. Y por tanto, conocer qué tecnologías y aproximaciones existen para este nuevo escenario es clave para mantener la competitividad industrial.

    P. En este área, ¿qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

    R. Cada vez más, el éxito de una solución o servicio TIC está más relacionado con la experiencia de la persona que lo usa que con la tecnología con la que está hecho. Esto ha fomentado que muchas empresas tecnológicas y no tecnológicas apuesten por modelos de negocio asociados a la calidad del servicio, mientras que la tecnología que usan la "ofrecen" como open source.

     

    El extremo más destacado son las tecnologías Web. La Web nació abierta, basada en estándares abiertos y discutidos en organismos como W3C, libres de patentes y siempre con un objetivo claro: permitir el acceso a la información y los servicios a cualquier persona, con independencia de cualquier condición o contexto.

     

    Por tanto, seguramente, en los entornos de desarrollo relacionados con la Web es donde más soluciones open source se pueden encontrar hoy en día. Las empresas encuentran en las tecnologías Web el marco perfecto para ofrecer soluciones independientes del contexto, y el open source les permite cierta independencia de proveedores así como una mayor flexibilidad a la hora de innovar o hacer cambios sobre sus productos.

    P. A modo de avance, ¿puedes comentar los aspectos claves de los proyectos piloto que has realizado en materia de estándares web para multidispositivo y/o visualización?

    R. Se han preparado dos pilotos, ambos basados en tecnologías Web, con dos enfoques bien distintos. Por un lado, el coche como uno más de los dispositivos de acceso a las TIC y cómo ofrecer una experiencia multi-contexto a una persona, combinando Tizen IVI y otros proyectos open source, como Takojs o NodeJS. Por otro, la visualización de datos como herramienta para comprender lo que está pasando en procesos complejos como el desarrollo de un proyecto open source.

    P. Tras realizar los prototipos de Movilidad y Visualización, ¿ves a nuestro país como un destino atractivo para realizar inversiones en industrias de futuro?


    R. Sin lugar a dudas. En España contamos con ciertos proyectos de referencia a nivel mundial en los aspectos que se pretendían analizar, lo que demuestra que existe el potencial. Creo que resulta clave apoyar a la nueva industria que se está generando en torno a estas tecnologías, pero además contribuir a que industrias más tradicionales (automoción, máquina y herramienta, etc.) aprendan o colaboren en estos nuevos proyectos, produciendo productos con mayor valor añadido, basado en el conocimiento y que mejoren la experiencia de la persona que use sus productos o soluciones.


    P. ¿Qué visión vas a aportar como consultor independiente en FOSS en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital'?

    R. Creo que es clave el conocimiento de las tecnologías Web y los estándares asociados a las mismas. A partir de ahí, existen multitud de soluciones tecnológicas abiertas que pueden permitir a cada industria mejorar la experiencia de las personas que usan sus productos. Al ser abiertas, se puede aprender de ellas e incluso participar de sus procesos de desarrollo.

     

    Otro aspecto importante es la capacidad de innovar que permiten las tecnologías abiertas en la Web y, por tanto, se debería apoyar y fomentar el desarrollo de nuevas soluciones en ese ámbito.

     

    Fecha: 20 de octubre

    Fuente: CENATIC

  3. "Creemos que desarrollando tecnología desde España, que es utilizada en todo el ...

    Entrevista a Javier de la Torre, CEO en Vizzuality.

     

    Vizzuality es una de las empresas españolas, con enorme proyección internacional, que contribuye al crecimiento de la economía digital a través de sus trabajos e innovaciones en el área de la Visualización, una de las áreas estratégicas de aplicación de las TIC en la Agenda Digital de España. Gracias al uso de tecnologías open source, en su caso, CartoDB, procesan millones de datos y los visualizan en mapas para contar historias y facilitar la comprensión de muchos problemas.

    PREGUNTA. ¿Por qué crees que el área de la Visualización ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

    RESPUESTA. La cantidad de datos que generamos crece de forma exponencial. Las organizaciones cada vez guardan mas datos de su actividad y tienen acceso a mayor cantidad de datos de redes sociales, dispositivos móviles, etc. Esta explosión en la cantidad de datos no se está transformando necesariamente en una explosión de informacion disponible. No obstante, gran cantidad de datos también pueden producir ruido.

     

    La visualización proporciona una herramienta para la comunicación de la información de forma clara y efectiva, ya que permite entender información compleja de una forma sencilla. Por tanto, digamos que sin Visualización las organizaciones pueden estar invirtiendo gran cantidad de recursos en recolectar y analizar datos, pero no consiguen extraer la información que necesitan.

    P. ¿En este área, qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

    R. Actualmente existe una gran cantidad de tecnologías. Principalmente, la innovación se centra en tecnologías web, utilizando JavaScript con HTML5 y WebGL. Existen productos de visualización de datos completos, pero la flexibilidad que proporciona el open source hace posible los desarrollos más interesantes en la industria.

     

    Mis herramientas favoritas son, por supuesto, CartoDB para la creación de visualizaciones en mapas, el framework D3 para el desarrollo de visualizaciones muy a medida y, luego, herramientas como Processing, flare, gephi...

    P. ¿Cuánto volumen mueve la Visualización, como disciplina, en el conjunto de la industria en torno a los datos?

    R. Según distintos estudios, se estima en torno a 4.200 millones de dólares anuales, pero si incluimos áreas como la Geoespacial entonces nos acercamos casi a los 6.000 millones. Si incluimos la parte de Analítica, el volumen es mucho mayor.

    P. ¿Cómo está contribuyendo Vizzuality a los resultados de las acciones encomendadas a CENATIC en el marco de la Agenda Digital?

    R. En Vizzuality hemos desarrollado CartoDB, una tecnología open source para la visualización de grande cantidades de datos en tiempo real en mapas. Más de 60 mil usuarios alrededor del mundo ya lo han utilizado. Organizaciones como Twitter, NASA, Wall Street Journal, BBVA lo usan para sacarle partido a sus datos geoespaciales. Creemos que desarrollando tecnología desde aquí, en España, que es utilizada en todo el mundo, estamos apoyando a la creación de una industria en torno a los datos.

    P. ¿Qué visión vais a aportar desde Vizzuality a la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital’?


    R. Nuestra visión principal es la importancia de la geolocalización en los datos. Cómo sacarle partido a los mismos, la visualización en mapas y tecnología geoespacial de análisis en general.

     

    Por otro, lado el hecho de que CartoDB sea una herramienta open source y tenga un modelo SaaS asociado al mismo, puede proporcionar un ejemplo de cómo crear modelos de negocio sostenibles basados en tecnologías de fuentes abiertas.

     

    Fecha: 15 de octubre

    Fuente: CENATIC

  4. El MINETUR organiza la primera jornada dedicada a Tecnologías abiertas para la Agenda Digital

    El próximo día 22 de octubre tendrá lugar la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital' en MediaLab Prado (Madrid), organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) con la colaboración de CENATIC/Red.es. El encuentro tiene como objetivo la presentación del resultado de los estudios y pilotos encomendados a CENATIC sobre el conocimiento, madurez y potencial de negocio de las tecnologías de fuentes abiertas para el desarrollo de proyectos tecnológicos en las industrias del futuro.

     

    La Agenda Digital para España (ADpE), diseñada según las prioridades de la Agenda Digital para Europa a través de un proceso abierto, transparente y participativo, establece el desarrollo de un Plan de desarrollo e innovación del sector TIC que busca focalizar los recursos en las iniciativas más relevantes del ámbito digital como el Cloud Computing, las Smart Cities, el Big Data, la Visualización de datos o las aplicaciones para el ecosistema móvil (Movilidad), con la finalidad de situar al país como un destino atractivo para realizar inversiones en estas áreas de aplicación de las TIC.

     

    En este contexto, la SETSI y CENATIC acordaron a finales de 2013 la realización por parte de CENATIC de acciones de asesoramiento a la Secretaría de Estado sobre la capacidad de las tecnologías open source para liderar la innovación tecnológica en las áreas identificadas como claves para el desarrollo de la ADpE. La jornada, que tiene lugar en el marco de dichas actuaciones, acercará este conocimiento a las empresas y administraciones públicas, de manera que puedan beneficiarse a la hora de diseñar sus servicios e identificar sus necesidades.

     

    Desarrolladores y profesiones técnicos, principales protagonistas

    El encuentro está orientado principalmente a los profesionales técnicos y a los responsables de toma de decisiones técnicas estratégicas de empresas y administraciones públicas. El conocimiento de las tecnologías objeto de las encomiendas y pilotos promovidos por CENATIC propiciarán que los expertos asistentes las usen, difundan, exploten y contribuyan en su evolución y desarrollo.

     

    En cuanto a la agenda del evento, se ha estructurado en dos bloques temáticos con la finalidad de aglutinar en la jornada matutina los resultados de los pilotos y acciones realizadas en el marco de la colaboración SETSI y CENATIC, y dedicar la tarde a la presentación de las tecnologías de la Agenda Digital por parte de las entidades implicadas y de las comunidades de desarrollo en torno a ellas.


    Presentación de resultados e intercambio de conocimiento

    • Durante la mañana se sucederán diferentes ponencias de la mano de empresas como Vizzuality , C12G Cloud, Future Space o InstalTIC, y consultores FOSS independientes como José Manrique, que presentarán los resultados de los proyectos pilotos encomendados sobre las áreas de Big Data, Cloud, IoT y Smart Cities y Visualización y Movilidad.

       

      Por parte de CENATIC/Red.es, Ana Trejo presentará el Catatálogo de soluciones OSS para la Agenda Digital, cuyo objetivo es servir de escaparate para aumentar la visibilidad de los productos open source en cada una de las áreas tratatas.

       

      Estrechamente relacionado con el catálogo, ya que forma parte de él, CENATIC ha creado la Comunidad de Prácticas como punto de encuentro para las empresas, AA. PP. u otros organismos, del que Pop Ramsamy, de CENATIC, ofrecerá todos los detalles.

       

      Se trata, en definitiva, de aglutinar a todos los interesados en este tipo de tecnologías para potenciar el sector, que ya pueden inscribirse a través de la web de registro.

       

      Un espacio abierto a makers y comunidades de desarrollo
      Durante la tarde la actividad se concentrará en la zona de networking, un espacio abierto donde se darán cita las diferentes comunidades del área de Makers e IoT, como Xtrene, Arduino Madrid y Makers Madrid.

       

      Asimismo, en el área de Machine Learning y Big Data también estará presente la comunidad de Machine Learning Spain, que ha convocado a sus miembros para celebrar el meetup mensual en el marco de este evento. En cuanto al área de Movilidad, la protagonista es la comunidad de FirefoxOS, que orientará su participación a potenciar la experiencia de usuario con sus dispositivos. Igualmente, FirefoxOS realizará su habitual meetup de comunidad en la zona de networking a lo largo de la tarde.

       

      Las actividades con un alto componente práctico enfocadas a las comunidades se realizarán en paralelo a una presentación de Taiga, el gestor de proyectos ágiles recientemente liberado por la empresa española Kaleidos.

       

      Fecha: 15 de octubre de 2014

      Fuente: CENATIC

       

       

  5. Comienza el proyecto GuiMUS, con la participación del GISS y CENATIC

    El proyecto GUiMUS, enmarcado en la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los Centros Públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pretende la creación de una guía móvil inteligente para museos basada en el reconocimiento de señales ultrasónicas con dispositivos móviles convencionales.

     

    El objeto principal consiste en la creación de una alternativa moderna e inteligente a las tradicionales audio. Esta guía inteligente está basada en el uso del propio teléfono móvil o tableta de visitante del museo como plataforma sobre la que el usuario se descargará una aplicación móvil que le irá proporcionando información multimedia durante su visita. La información suministrada por esta aplicación será contextual, identificando de forma automática la posición del visitante dentro del museo y proporcionándole la información en el momento adecuado.

     

    EsquemaGUiMUS

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Al cargo de toda la ingeniería y los desarrollos subyacentes en el proyecto se encuentra el Grupo de Investigación en Sistemas Sensoriales (GISS) [1], coordinados por el Dr. Fernando Álvarez Franco. La experiencia del GISS en este tipo de tecnología es amplia, habiendo precedido a GUiMUS varios proyectos del Plan Nacional de I+D+i donde gradualmente se ha ido investigando en las tecnologías necesarias [2, 3].

     

    Desde el punto de vista técnico, para lograr la localización del visitante dentro del recinto cerrado del museo, se creará un sistema de localización basado en balizas ultrasónicas (creadas al efecto) que proporcionen suficiente precisión (centímetros) para referenciar la posición del visitante sin ambigüedad. Esta precisión, en la actualidad, no se puede alcanzar con el uso de tecnologías de radio frecuencia como RFID, WiFi o Bluetooth. El micrófono del dispositivo móvil del visitante, sin ningún elemento adicional, captará las emisiones ultrasónicas emitidas por las balizas, que serán procesadas y decodificadas por la aplicación móvil instalada.

     

    De esta forma, transparente, se proporciona una experiencia al visitante más satisfactoria que, por ejemplo, con el uso de códigos QR (Quick Response) donde el propio usuario tiene que capturar los códigos con la cámara del dispositivo móvil para obtener la información sobre aquello que tiene delante.

    La participación del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) [4] como socio del proyecto está sustentada en la colaboración tradicional entre el Centro y la Universidad de Extremadura. En este caso CENATIC asesora en los aspectos tecnológicos y jurídicos durante el proceso de desarrollo de las aplicaciones móviles con el fin de publicar la solución final como Software Libre y así permitir su expansión y sobreutilización de manera sostenible.

     

    La experiencia de CENATIC con relación a su actividad en el proyecto está basada en más de cuarenta proyectos de liberación de software [5] y en administraciones públicas y otras instituciones, creación de comunidades de colaboración público-privada y modelos de negocio en torno a dichas aplicaciones liberadas [6], la especialización en tecnologías abiertas para la Agenda Digital, especialmente BigData, Smartcities, Cloud o Movilidad [7] y por último la participación en proyectos europeos relativos a la adopción de software libre [8].

     

    En el proyecto participan también como entidades promotoras observadoras el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo de Cáceres, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz y el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

     

    Referencias

    [1] http://www.unex.es/investigacion/grupos/giss

    [2] http://www.geintra-uah.org/projects/lemur

    [3] http://www.geintra-uah.org/projects/sistemas-cooperativos-localizacion-personas-y-objetos-entornos-diversos

    [4] http://www.cenatic.es

    [5] http://forja.cenatic.es/

    [6] http://observatorio.cenatic.es/

    [7] http://catalogo.cenatic.es/

    [8] http://www.riscoss.eu

     

     


Copyright by Soluntic - Consultoría Tecnológica en Software Libre 2010-2014. All rights reserved.

Top Desktop version