Soluntic-Consultoría Tecnológica en Software Libre

Switch to desktop

Hemeroteca

Las noticias de CENATIC, Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas, directamente en tu escritorio (software libre, software de fuentes abiertas, opensource).
  1. La innovación abierta acelera las comunidades de desarrollo en torno a la Plataforma ...

     

    CENATIC|28.11.14

     

    La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información organiza una jornada para impulsar el modelo transparente de trabajo entre usuarios y sector público


    El próximo día 3 de diciembre se celebrará la jornada 'Innovación abierta en el sector público, nueva Comunidad PALS' organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (en adelante, la SETSI) con la colaboración de CENATIC/Red.es en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    El encuentro tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias con los miembros y usuarios de las comunidades de las aplicaciones de la Plataforma Administración Local Soluciones (en adelante, PALS) para fomentar la colaboración y la innovación abierta en el sector público, recabar opiniones técnicas y procedimentales, aglutinar ideas sobre aspectos tecnológicos evolutivos y relanzar los comités de las aplicaciones.


    La  PALS es un conjunto de herramientas informáticas, entre las que destacan AL SIGM y LocalGIS, desarrolladas en código de fuentes abiertas de gran funcionalidad y que facilitan la gestión interna de las Entidades Locales y la prestación de servicios públicos electrónicos. Puesta en marcha por la SETSI, PALS se ha convertido en uno de los fundamentos asociados al cumplimiento de la Ley 11/2007, como es la creación, difusión y mejora de las aplicaciones.


    En el actual contexto económico, las ventajas inherentes al uso de software de fuentes abiertas como el ahorro de costes o la utilización de estándares que facilitan la interoperabilidad con otras herramientas y promueven la reutilización de recursos públicos, ponen de manifiesto el interés del sector público por la prestación de servicios bajo el paraguas de la innovación abierta.

     

    Impulso de la comunidad PALS, un modelo distribuido de colaboración


    “La potencia del software de fuentes abiertas se aprovecha mucho más cuando se comparte dicho software, pero para evitar divisiones y problemas de gestión también es necesario trabajar en el entorno de una comunidad bajo un modelo de desarrollo distribuido”, subraya Manuel Velardo, director gerente de CENATIC.

     

    Con esta finalidad se ha puesto en marcha la comunidad de usuarios de PALS, de manera que se garantice la modernización de las Entidades Locales, la capacidad para la reutilización real de contenidos, la dinamización del tejido local empresarial del sector TIC y la colaboración público-privada que consolide la sostenibilidad y madurez del proyecto.


    En el marco de la jornada, CENATIC anunciará un conjunto de novedosas propuestas en cuanto al uso de herramientas y procesos para la gestión de la comunidad PALS. Los avances anunciados supondrán un salto en la calidad, transparencia y agilidad en el desarrollo colaborativo, repercutiendo en la mejora en el ciclo de releases, la apertura del código y de los procesos de las administraciones o una nueva forma distribuida de trabajo transparente con herramientas y metodologías ágiles, entre otros beneficios.

    Asimismo, también cabe destacar la presentación del modelo de madurez y sostenibilidad basado en canvas y que se aplicará al modelo de negocio en torno a las soluciones AL SIGM y LocalGIS, llevada a cabo por CENATIC.

     

    Un debate abierto a los usuarios


    La agenda de la jornada se ha estructurado en dos bloques, de manera que la primera parte se desarrollará a través de una serie de presentaciones sobre los casos de uso de la PALS relacionados con la internacionalización de las soluciones, la colaboración entre distintas Administraciones Públicas, las herramientas como generadoras de negocio real para empresas, cuestiones técnicas y procedimentales susceptibles de mejora, etcétera. Mientras que el broche final lo pondrán diferentes expertos en metodologías ágiles, DevOps y comunidades, que darán a conocer las nuevas herramientas de trabajo en un debate abierto a todos los asistentes.

    “Este encuentro pretende involucrar a los participantes en la nueva y vanguardista etapa que emprende la comunidad PALS, donde es clave la interacción de los asistentes para definir la nueva dirección”, concluye Velardo.

     

     

     

  2. LibreCon 2014, punto de encuentro del software libre

    CENATIC|17.11.14

     

    El IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas tuvo como principal objetivo la creación y dinamización de negocios y empleo, mediante las tecnologías abiertas.


    El pasado 11 de noviembre se inauguró el IV Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, Librecon2014, que ya supone la cita más importante y masiva de las celebradas en el entorno del software libre en nuestro país. CENATIC jugó un papel crucial en el evento, como copatrocinador y organismo clave en el entorno, por lo que su Director General, Manuel Velardo, fue uno de los encargados de la inauguración.
    Manuel Velardo en la inauguración de LibreCon2014
    Manuel Velardo, director de CENATIC

     

    Entre las prioridades de LibreCon2014 estuvo la de servir de escaparate para presentar casos de éxito de grandes compañías, tales como Banco Santander, BBVA, Ford o Telefónica, así como de las administraciones públicas, las cuales ahorran costes y mejoran su negocio gracias a las tecnologías abiertas. Estos ejemplos sirvieron para demostrar como esta, cada vez más implantada, forma de concebir los servicios tecnológicos puede suponer una mejora de la eficiencia y competitividad en las grandes y pequeñas empresas. Todas las presentaciones estuvieron especialmente enfocadas a cuatro ejes temáticos: industria, finanzas, comercio y educación.


    LibreCon2014 contó con la presencia de Jim Whitehurst, Presidente de la multinacional norteamericana Red Hat, la empresa número uno en facturación del mundo en el campo del software libre, con un volumen superior a los 1.200 millones de euros en este último año.


    20141_12_-_Selfie_DFB_-_RED_HAT_2_1_opt
    Rementería, diputado de presidencia de Diputación de Bizkaia, junto a Jim Whitehurst, CEO de Red Hat y la periodista Vaness Sanchez. Fotografía: Dzanga Photography

    También cabe destacar la intervención de Peter Hoffman, del Ayuntamiento de Múnich, responsable del proyecto de la aplicación del software libre en las TIC de la administración pública alemana, con más de 14.000 equipos migrados. Se trata de uno de los proyectos más exitosos acometidos en Europa, con un ahorro de más de 10 millones de euros en coste de tecnología.


    El área de conferencias y talleres supuso uno de los principales atractivos del evento, con más de 60 talleres prácticos, conferencias y exposición de los principales casos de éxito. En ellos se habló de soluciones pioneras en el desarrollo de móviles, bigdata, opennebula, openstack o soluciones en la nube.
    La asistencia de público fue un verdadero éxito, con más de 1.500 representantes de empresas, adminstraciones públicas y expertos en tecnología.

    Los organizadores del encuentro, la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) y la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), coincidieron en considerar que se ha puesto de manifiesto que el software libre es líder en los diversos servicios que pueden aportar las nuevas tecnologías, como por ejemplo servidores o lenguajes de programación de grandes plataformas y redes sociales mundiales; además de hacer una especial mención a la mejora de la seguridad y la privacidad. Por su parte, Manuel Velardo destacó como "en este último periodo de crisis las empresas dedicadas a las tecnologías abiertas han duplicado su facturación, crecimiento y tasas empleo".

     

  3. "Según un estudio de Linux Foundation, OpenNebula es la única tecnología Europea ...

    Entrevista a Rubén Santiago Montero, CTO en Open Nebula Systems.

     

    C12G es la empresa española encargada de demostrar las capacidades y madurez técnica, así como el potencial de negocio que las tecnologías open source brindan como piezas fundamentales para la construcción de productos y servicios de excelencia en el área de Cloud Computing. Para ello, ha llevado a cabo la implantación piloto de OpenNebula, cuyos resultados conoceremos en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital', que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en MediaLab Prado.

    PREGUNTA. ¿Por qué crees que el área de Cloud Computing ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

    RESPUESTA. Cloud Computing es un término genérico que se aplica a un conjunto de tecnologías que convierten de forma efectiva los servicios IT en un bien de consumo, similar a un servicio o suministros habituales (p. ej. luz, agua o electricidad). La posibilidad no solo de consumir, sino de producir también, las tecnologías de la información como servicio son de vital importancia para la actividad industrial en cualquier ámbito.

     

    De esta forma, la Computación Cloud está destinada a jugar un papel clave en el actual entorno económico mejorando la competitividad y productividad, reduciendo barreras de entrada en sectores estratégicos y dando lugar a una nueva industria de servicios que ofrecerá numerosas oportunidades de negocio a las compañías del sector TIC. Por estas razones, tanto España como la Unión Europea han fijado en sus agencias estratégicas el desarrollo e implantación del Cloud Computing.

    P. En este área, ¿qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

    R. Podemos encontrar exponentes significativos de tecnologías open source en cualquiera de las categorías Cloud tradicionales: en Infraestructura como Servicio (IaaS) OpenNebula y OpenStack; en Plataforma como servicio (PaaS) OpenShift y CloudFoundry; y en Software como Servicio (SaaS) hay tecnologías open source en cualquier ámbito, por ejemplo, gestores de contenido (CMS) o almacenamiento en la nube. Según un estudio de Linux Foundation, OpenNebula es la única tecnología Europea open source para desplegar clouds.

     

    La forma de acceso a las tecnologías cloud, dada su naturaleza, es mediante proveedores online. Así, además de las ventajas tradicionales de open source, como son la flexibilidad para adaptar la tecnología a entornos específicos y mayor eficiencia en costes, en el caso de Cloud resulta de vital importancia disponer de tecnologías open source que permitan evitar la dependencia de fabricantes y proveedores específicos. Esto es especialmente importante en organismos públicos para conseguir una mayor capacidad de negociación con proveedores.

    P. ¿Cuál es la situación de OpenNebula en el mercado actual en España? ¿Qué tipo de cliente es el que opta por esta plataforma cloud?

    R. OpenNebula es una tecnología de Infraestructura como Servicio. El mercado IaaS ha sido el dinamizador y referente de las tecnologías cloud y ha alcanzado un nivel de madurez e implantación importante en los últimos años como servicio online. Sin embargo, su desarrollo en las infraestructuras privadas de las empresas se encuentra en su infancia. Esto es debido principalmente a que el modelo de provisión cloud requiere una adaptación de los modelos y procedimientos tradicionales en la gestión de infraestructura. OpenNebula cuenta con miles de usuarios en todo el mundo, y estimamos que varias decenas en España. Es complicado saber cifras exactas, ya que el código se distribuye libremente y no se mantienen datos de los organismos que descargan el software.

     

    Típicamente, empresas con una gran dependencia de las TIC y que disponen de una infraestructura de tamaño medio-grande son las primeras que están adoptando este modelo. Así, empresas importantes del sector financiero, como Produban del Grupo Santander, o instituciones públicas, como CENATIC, RedIris o CSIC son los clientes de referencia de OpenNebula en España en la actualidad. Además hay numerosas empresas pequeñas y medianas que despliegan su cloud con OpenNebula, como es el caso de Rentalia.

    P. ¿Cómo está contribuyendo C12G Cloud a los resultados de las acciones encomendadas a CENATIC en el marco de la Agenda Digital?


    R. C12G ha desplegado un cloud privado en CENATIC y ha desarrollado y publicado en un catálogo (marketplace) aplicaciones típicas como Hadoop para tratamiento Big Data. Este entorno cloud se ha usado para ilustrar las ventajas de este tipo de entornos de provisión y de las tecnologías open source tanto para usuarios como para administradores de infraestructura y responsables de informática. En una segunda fase, se proporcionó formación por medio de un informe técnico que ilustre el despliegue realizado en CENATIC, guías rápidas de instalación que faciliten a otras organizaciones el despliegue de su propio cloud y un curso orientado a administradores y responsables de informática. Por último, hemos trabajado en la definición de un caso de éxito de la tecnología en entorno empresarial con el fin de ilustrar los beneficios para los diferentes agentes implicados.
    P.¿Qué visión vais a aportar desde C12g Cloud a la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital'?

    R.Nos gustaría aportar nuestra experiencia como empresa emprendedora que desarrolla OpenNebula en dos aspectos principalmente: la importancia del código libre y las tecnologías cloud para la industria española y europea y, además, presentar las características de la tecnología OpenNebula para el despliegue sencillo de clouds IaaS.

     

    Fecha: 16 de octubre

    Fuente: CENATIC

  4. Entrevista a José Manrique, consultor independiente FOSS y tecnologías Web, business ...

     

    "Seguramente, en los entornos de desarrollo relacionados con la Web es donde más soluciones open source se pueden encontrar hoy en día"

     

    Visualización y Movilidad constituyen otros dos pilares para el desarrollo de la economía digital. Por ello, se han realizado también prototipos con el objetivo de demostrar el potencial de innovación que permiten las tecnologías abiertas en la web. José Manrique presentará los resultados de estas experiencias en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital', que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en MediaLab Prado.

    PREGUNTA. ¿Por qué el área de Movilidad ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

    RESPUESTA. El acceso a las TIC ha evolucionado desde un uso totalmente profesional y basado en el conocimiento experto de la tecnología hasta hoy en día, donde se busca ofrecer acceso a los servicios y a la información desde cualquier sitio de forma sencilla para cualquier persona.

     

    Los enfoques "desde cualquier sitio" y "para cualquier persona" definen el nuevo concepto de movilidad en las TIC. Ya no se trata de hacer aplicaciones o servicios para móviles o televisores, sino de que las aplicaciones o servicios tienen que ser independientes del contexto en el que son demandados, pero adaptados al mismo.

     

    La industria, en general, tiene que adaptarse a este nuevo escenario donde las TIC se pueden encontrar en cualquier contexto del día a día. Y por tanto, conocer qué tecnologías y aproximaciones existen para este nuevo escenario es clave para mantener la competitividad industrial.

    P. En este área, ¿qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

    R. Cada vez más, el éxito de una solución o servicio TIC está más relacionado con la experiencia de la persona que lo usa que con la tecnología con la que está hecho. Esto ha fomentado que muchas empresas tecnológicas y no tecnológicas apuesten por modelos de negocio asociados a la calidad del servicio, mientras que la tecnología que usan la "ofrecen" como open source.

     

    El extremo más destacado son las tecnologías Web. La Web nació abierta, basada en estándares abiertos y discutidos en organismos como W3C, libres de patentes y siempre con un objetivo claro: permitir el acceso a la información y los servicios a cualquier persona, con independencia de cualquier condición o contexto.

     

    Por tanto, seguramente, en los entornos de desarrollo relacionados con la Web es donde más soluciones open source se pueden encontrar hoy en día. Las empresas encuentran en las tecnologías Web el marco perfecto para ofrecer soluciones independientes del contexto, y el open source les permite cierta independencia de proveedores así como una mayor flexibilidad a la hora de innovar o hacer cambios sobre sus productos.

    P. A modo de avance, ¿puedes comentar los aspectos claves de los proyectos piloto que has realizado en materia de estándares web para multidispositivo y/o visualización?

    R. Se han preparado dos pilotos, ambos basados en tecnologías Web, con dos enfoques bien distintos. Por un lado, el coche como uno más de los dispositivos de acceso a las TIC y cómo ofrecer una experiencia multi-contexto a una persona, combinando Tizen IVI y otros proyectos open source, como Takojs o NodeJS. Por otro, la visualización de datos como herramienta para comprender lo que está pasando en procesos complejos como el desarrollo de un proyecto open source.

    P. Tras realizar los prototipos de Movilidad y Visualización, ¿ves a nuestro país como un destino atractivo para realizar inversiones en industrias de futuro?


    R. Sin lugar a dudas. En España contamos con ciertos proyectos de referencia a nivel mundial en los aspectos que se pretendían analizar, lo que demuestra que existe el potencial. Creo que resulta clave apoyar a la nueva industria que se está generando en torno a estas tecnologías, pero además contribuir a que industrias más tradicionales (automoción, máquina y herramienta, etc.) aprendan o colaboren en estos nuevos proyectos, produciendo productos con mayor valor añadido, basado en el conocimiento y que mejoren la experiencia de la persona que use sus productos o soluciones.


    P. ¿Qué visión vas a aportar como consultor independiente en FOSS en la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital'?

    R. Creo que es clave el conocimiento de las tecnologías Web y los estándares asociados a las mismas. A partir de ahí, existen multitud de soluciones tecnológicas abiertas que pueden permitir a cada industria mejorar la experiencia de las personas que usan sus productos. Al ser abiertas, se puede aprender de ellas e incluso participar de sus procesos de desarrollo.

     

    Otro aspecto importante es la capacidad de innovar que permiten las tecnologías abiertas en la Web y, por tanto, se debería apoyar y fomentar el desarrollo de nuevas soluciones en ese ámbito.

     

    Fecha: 20 de octubre

    Fuente: CENATIC

  5. "Creemos que desarrollando tecnología desde España, que es utilizada en todo el ...

    Entrevista a Javier de la Torre, CEO en Vizzuality.

     

    Vizzuality es una de las empresas españolas, con enorme proyección internacional, que contribuye al crecimiento de la economía digital a través de sus trabajos e innovaciones en el área de la Visualización, una de las áreas estratégicas de aplicación de las TIC en la Agenda Digital de España. Gracias al uso de tecnologías open source, en su caso, CartoDB, procesan millones de datos y los visualizan en mapas para contar historias y facilitar la comprensión de muchos problemas.

    PREGUNTA. ¿Por qué crees que el área de la Visualización ha sido reconocida como una de las áreas de aplicación de las TIC estratégicas para el país y para sus empresas?

    RESPUESTA. La cantidad de datos que generamos crece de forma exponencial. Las organizaciones cada vez guardan mas datos de su actividad y tienen acceso a mayor cantidad de datos de redes sociales, dispositivos móviles, etc. Esta explosión en la cantidad de datos no se está transformando necesariamente en una explosión de informacion disponible. No obstante, gran cantidad de datos también pueden producir ruido.

     

    La visualización proporciona una herramienta para la comunicación de la información de forma clara y efectiva, ya que permite entender información compleja de una forma sencilla. Por tanto, digamos que sin Visualización las organizaciones pueden estar invirtiendo gran cantidad de recursos en recolectar y analizar datos, pero no consiguen extraer la información que necesitan.

    P. ¿En este área, qué tecnologías son las más potentes y qué valor diferencial aporta el open source respecto a otras?

    R. Actualmente existe una gran cantidad de tecnologías. Principalmente, la innovación se centra en tecnologías web, utilizando JavaScript con HTML5 y WebGL. Existen productos de visualización de datos completos, pero la flexibilidad que proporciona el open source hace posible los desarrollos más interesantes en la industria.

     

    Mis herramientas favoritas son, por supuesto, CartoDB para la creación de visualizaciones en mapas, el framework D3 para el desarrollo de visualizaciones muy a medida y, luego, herramientas como Processing, flare, gephi...

    P. ¿Cuánto volumen mueve la Visualización, como disciplina, en el conjunto de la industria en torno a los datos?

    R. Según distintos estudios, se estima en torno a 4.200 millones de dólares anuales, pero si incluimos áreas como la Geoespacial entonces nos acercamos casi a los 6.000 millones. Si incluimos la parte de Analítica, el volumen es mucho mayor.

    P. ¿Cómo está contribuyendo Vizzuality a los resultados de las acciones encomendadas a CENATIC en el marco de la Agenda Digital?

    R. En Vizzuality hemos desarrollado CartoDB, una tecnología open source para la visualización de grande cantidades de datos en tiempo real en mapas. Más de 60 mil usuarios alrededor del mundo ya lo han utilizado. Organizaciones como Twitter, NASA, Wall Street Journal, BBVA lo usan para sacarle partido a sus datos geoespaciales. Creemos que desarrollando tecnología desde aquí, en España, que es utilizada en todo el mundo, estamos apoyando a la creación de una industria en torno a los datos.

    P. ¿Qué visión vais a aportar desde Vizzuality a la jornada 'Tecnologías abiertas para la Agenda Digital’?


    R. Nuestra visión principal es la importancia de la geolocalización en los datos. Cómo sacarle partido a los mismos, la visualización en mapas y tecnología geoespacial de análisis en general.

     

    Por otro, lado el hecho de que CartoDB sea una herramienta open source y tenga un modelo SaaS asociado al mismo, puede proporcionar un ejemplo de cómo crear modelos de negocio sostenibles basados en tecnologías de fuentes abiertas.

     

    Fecha: 15 de octubre

    Fuente: CENATIC

Copyright by Soluntic - Consultoría Tecnológica en Software Libre 2010-2014. All rights reserved.

Top Desktop version