Soluntic-Consultoría Tecnológica en Software Libre

Switch to desktop

Hemeroteca

Las noticias de CENATIC, Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas, directamente en tu escritorio (software libre, software de fuentes abiertas, opensource).
  1. Comienza el proyecto GuiMUS, con la participación del GISS y CENATIC

    El proyecto GUiMUS, enmarcado en la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los Centros Públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pretende la creación de una guía móvil inteligente para museos basada en el reconocimiento de señales ultrasónicas con dispositivos móviles convencionales.

     

    El objeto principal consiste en la creación de una alternativa moderna e inteligente a las tradicionales audio. Esta guía inteligente está basada en el uso del propio teléfono móvil o tableta de visitante del museo como plataforma sobre la que el usuario se descargará una aplicación móvil que le irá proporcionando información multimedia durante su visita. La información suministrada por esta aplicación será contextual, identificando de forma automática la posición del visitante dentro del museo y proporcionándole la información en el momento adecuado.

     

    EsquemaGUiMUS

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Al cargo de toda la ingeniería y los desarrollos subyacentes en el proyecto se encuentra el Grupo de Investigación en Sistemas Sensoriales (GISS) [1], coordinados por el Dr. Fernando Álvarez Franco. La experiencia del GISS en este tipo de tecnología es amplia, habiendo precedido a GUiMUS varios proyectos del Plan Nacional de I+D+i donde gradualmente se ha ido investigando en las tecnologías necesarias [2, 3].

     

    Desde el punto de vista técnico, para lograr la localización del visitante dentro del recinto cerrado del museo, se creará un sistema de localización basado en balizas ultrasónicas (creadas al efecto) que proporcionen suficiente precisión (centímetros) para referenciar la posición del visitante sin ambigüedad. Esta precisión, en la actualidad, no se puede alcanzar con el uso de tecnologías de radio frecuencia como RFID, WiFi o Bluetooth. El micrófono del dispositivo móvil del visitante, sin ningún elemento adicional, captará las emisiones ultrasónicas emitidas por las balizas, que serán procesadas y decodificadas por la aplicación móvil instalada.

     

    De esta forma, transparente, se proporciona una experiencia al visitante más satisfactoria que, por ejemplo, con el uso de códigos QR (Quick Response) donde el propio usuario tiene que capturar los códigos con la cámara del dispositivo móvil para obtener la información sobre aquello que tiene delante.

    La participación del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) [4] como socio del proyecto está sustentada en la colaboración tradicional entre el Centro y la Universidad de Extremadura. En este caso CENATIC asesora en los aspectos tecnológicos y jurídicos durante el proceso de desarrollo de las aplicaciones móviles con el fin de publicar la solución final como Software Libre y así permitir su expansión y sobreutilización de manera sostenible.

     

    La experiencia de CENATIC con relación a su actividad en el proyecto está basada en más de cuarenta proyectos de liberación de software [5] y en administraciones públicas y otras instituciones, creación de comunidades de colaboración público-privada y modelos de negocio en torno a dichas aplicaciones liberadas [6], la especialización en tecnologías abiertas para la Agenda Digital, especialmente BigData, Smartcities, Cloud o Movilidad [7] y por último la participación en proyectos europeos relativos a la adopción de software libre [8].

     

    En el proyecto participan también como entidades promotoras observadoras el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo de Cáceres, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz y el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

     

    Referencias

    [1] http://www.unex.es/investigacion/grupos/giss

    [2] http://www.geintra-uah.org/projects/lemur

    [3] http://www.geintra-uah.org/projects/sistemas-cooperativos-localizacion-personas-y-objetos-entornos-diversos

    [4] http://www.cenatic.es

    [5] http://forja.cenatic.es/

    [6] http://observatorio.cenatic.es/

    [7] http://catalogo.cenatic.es/

    [8] http://www.riscoss.eu

     

     


  2. Actividades de CENATIC en el marco de la Agenda Digital para España

    A principios del año pasado el Consejo de Ministros aprobó la Agenda Digital para España como la estrategia del Gobierno para desarrollar la economía y la sociedad digital en España durante el periodo 2013-2015. Esta estrategia se configura como el paraguas de todas las acciones del Gobierno en materia de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información. La Agenda se lidera conjuntamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

     

    ¿Te interesa este artículo? Visita el blog del equipo CENATIC.

  3. FI-Ware, ¿cómo de abierta será la plataforma estrella de la UE?

    En el anterior post mencioné como el ámbito de la tecnología cívica, es decir, el de los servicios y aplicaciones digitales orientados a mejorar la vida de la ciudadanía, representa un gran nicho de mercado para las empresas locales de tecnología e información, ya que las ciudades van a demandar cada vez más, los servicios de empresas especializadas en la provisión de este tipo de soluciones.

    Al mismo tiempo, puse de manifiesto la gran oportunidad que para las ciudades puede representar la cooperación en proyectos tecnológicos, como ya se hacen en otros ámbitos de las políticas públicas, aunando recursos materiales y talento para configurar ecosistemas de innovación compartidos en los que desarrollar conjuntamente servicios y aplicaciones que den respuesta a un amplio conjunto de necesidades compartidas por la ciudades.

     

    Para leer más: http://observatorio.cenatic.es

  4. SugarCRM, CiviCRM y Zurmo en el primer evento OpenExpo de la temporada 2013- 2014

    El próximo jueves 21 de noviembre tendrá lugar en Madrid el primer evento de la temporada 2013-2014 de OpenExpo, dedicado a la presentación y resolución de dudas sobre herramientas CRM Open Source.

    El arranque de las sesiones OpenExpo estará protagonizado por una jornada dedicada al CRM, uno de los recursos más potentes para gestionar de forma eficiente la información de nuestros clientes. Una tarea que es vital, pero que se complica a medida que crecemos como empresa.

    La respuesta a cómo optimizar y manejar eficazmente estos datos está en el CRM (Customer Relationship Management) pero cómo, además, ahorrar en costes con ello y así rentabilizar el proceso, en las soluciones Open Source. Así pues, la temática de este evento estará centrada en soluciones Open Source de CRM, destinado principalmente a Pymes.

    El evento tendrá lugar el próximo 21 de noviembre a las 17:45 en el Centro de Innovación Vaguada en C/ Monforte de Lemos 38, 28029 Madrid, (Metro Barrio del Pilar o Herrera Oria), y en él se darán cita expertos de las plataformas más populares como SugarCRM y CiviCRM, que además acaba de lanzar su última actualización, así como de Zurmo, una plataforma joven, representada por primera vez en España.

     

    Para más información: http://www.openexpo.es/

  5. Abiertas las votaciones en los Premios PortalProgramas al mejor Software Libre

    Ha empezado la fase de votaciones de los 5º Premios PortalProgramas al mejor software libre 2013 (http://www.portalprogramas.com/software-libre/premios).

    Esta fase durará hasta el 16 de diciembre de 2013, y cualquier usuario podrá votar a su software preferido por cada categoría de los premios.Desde CENATIC os animamos a votar a vuestros programas preferidos.

    Podéis obtener más información sobre esta fase de los Premios PortalProgramas en el post: Vota al mejor software libre en los Premios PortalProgramas 2013 (http://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/votar-mejor-software-libre-premios-portalprogramas-2013.html), donde también encontrareis accesos directos a todas las categorías que participan.

     

    Fuente: http://www.portalprogramas.com

Copyright by Soluntic - Consultoría Tecnológica en Software Libre 2010-2014. All rights reserved.

Top Desktop version