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Las noticias de CENATIC, Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas, directamente en tu escritorio (software libre, software de fuentes abiertas, opensource).
  1. Tabla dinámica de software libre educativo

    tabelasoftwarelibreLa Tabla dinámica de Software Libre Educativo es un proyecto de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFGRS) de Brasil que ha permitido poner a disposición de toda la comunidad educativa, de manera sistematizada, más de 300 programas de software libre.

    El planteamiento es que los profesores puedan acceder a la Tabla Dinámica de Software Libre Educativo para consultar los programas que pueden utilizarse para apoyar y mejorar el aprendizaje de materias como Biología, Física, Geografía, Matemáticas y Química, entre otras.

    Se trata de un proyecto al que puede contribuir toda la comunidad educativa para enriquecer la lista de herramientas que se ofrecen y supervisar la calidad y utilidad de las mismas. La Tabla tiene versiones en diferentes idiomas. Podemos consultar, colaborar y contribuir en un proyecto educativo abierto y participativo.

    El coordinador de la creación de la Tabla Dinámica de Software Libre Educativo ha sido el profesor Francisco Slomp, quien explica que la Tabla está organizada para que todos los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que necesitan. "La Tabla muestra las diferentes áreas y materias en orden alfabético. De esta forma, los profesores de una materia pueden acceder y consultar el recurso que les interese de manera rápida".

    Además, los usuarios pueden reorganizar los contenidos según otros dos criterios: la edad de los alumnos y el nivel educativo (Infantil, Primaria, Secundaria o Estudios superiores).

    Todas las herramientas educativas que se ofrecen en el proyecto son de software libre e incluyen el código fuente para que los usuarios puedan adaptar los programas. El profesor Slomp resalta que "De esta manera, el conocimiento usado para crear los programas se vuelve público. Aún más, el proceso creativo y de reflexión aplicados en su producción pasa a formar parte de los saberes compartidos por toda la Humanidad". A esto se añade el hecho de que el 99 por ciento del software libre es gratuito, lo que permite la democratización en el acceso a los recursos educativos.

    Colaboración social

    Cualquier persona puede contribuir al proyecto para añadir nuevos recursos a través de la versión wiki de la Tabla Dinámica de Software Libre Educativo. "Profesores, alumnos y otros usuarios de Internet pueden consultar la información de la tabla, modificar sus contenidos sin pedir permiso a los promotores del proyecto, corrigiendo directamente errores e imprecisiones y añadiendo nuevos contenidos", resalta Paulo Francisco Slomp.

    Otros idiomas

    Para abrir el proyecto a las comunidades educativas de otros países, están disponibles versiones de la Tabla en inglés, español, francés, italiano y alemán.

    La Tabla Dinámica de software libre educativo se integra dentro del proyecto Software Educativo Libre en Wikipedia, impulsado por la Secretaría General de Educación a Distancia de la UFGRS.

    Nuestro agradecimiento a CENATIC por el contacto.

     

    El contenido de este artículo es una traducción adaptada del original disponible en http://www.ufrgs.br/ufrgs/noticias/pesquisa-da-ufrgs-mapeia-software-educacional-livre [Consultado el 11/03/2015]

    Fuente: CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios).

  2. Tabla dinámica de software libre educativo

    tabelasoftwarelibreLa Tabla dinámica de Software Libre Educativo es un proyecto de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFGRS) de Brasil que ha permitido poner a disposición de toda la comunidad educativa, de manera sistematizada, más de 300 programas de software libre.

    El planteamiento es que los profesores puedan acceder a la Tabla Dinámica de Software Libre Educativo para consultar los programas que pueden utilizarse para apoyar y mejorar el aprendizaje de materias como Biología, Física, Geografía, Matemáticas y Química, entre otras.

    Se trata de un proyecto al que puede contribuir toda la comunidad educativa para enriquecer la lista de herramientas que se ofrecen y supervisar la calidad y utilidad de las mismas. La Tabla tiene versiones en diferentes idiomas. Podemos consultar, colaborar y contribuir en un proyecto educativo abierto y participativo.

    El coordinador de la creación de la Tabla Dinámica de Software Libre Educativo ha sido el profesor Francisco Slomp, quien explica que la Tabla está organizada para que todos los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que necesitan. "La Tabla muestra las diferentes áreas y materias en orden alfabético. De esta forma, los profesores de una materia pueden acceder y consultar el recurso que les interese de manera rápida".

    Además, los usuarios pueden reorganizar los contenidos según otros dos criterios: la edad de los alumnos y el nivel educativo (Infantil, Primaria, Secundaria o Estudios superiores).

    Todas las herramientas educativas que se ofrecen en el proyecto son de software libre e incluyen el código fuente para que los usuarios puedan adaptar los programas. El profesor Slomp resalta que "De esta manera, el conocimiento usado para crear los programas se vuelve público. Aún más, el proceso creativo y de reflexión aplicados en su producción pasa a formar parte de los saberes compartidos por toda la Humanidad". A esto se añade el hecho de que el 99 por ciento del software libre es gratuito, lo que permite la democratización en el acceso a los recursos educativos.

    Colaboración social

    Cualquier persona puede contribuir al proyecto para añadir nuevos recursos a través de la versión wiki de la Tabla Dinámica de Software Libre Educativo. "Profesores, alumnos y otros usuarios de Internet pueden consultar la información de la tabla, modificar sus contenidos sin pedir permiso a los promotores del proyecto, corrigiendo directamente errores e imprecisiones y añadiendo nuevos contenidos", resalta Paulo Francisco Slomp.

    Otros idiomas

    Para abrir el proyecto a las comunidades educativas de otros países, están disponibles versiones de la Tabla en inglés, español, francés, italiano y alemán.

    La Tabla Dinámica de software libre educativo se integra dentro del proyecto Software Educativo Libre en Wikipedia, impulsado por la Secretaría General de Educación a Distancia de la UFGRS.

    Nuestro agradecimiento a CENATIC por el contacto.

     

    El contenido de este artículo es una traducción adaptada del original disponible en http://www.ufrgs.br/ufrgs/noticias/pesquisa-da-ufrgs-mapeia-software-educacional-livre [Consultado el 11/03/2015]

    Fuente: CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios).

  3. CENATIC pone en marcha un estudio para analizar el estado de madurez de las tecnologías abiertas

    CENATIC, en colaboración con la entidad empresarial RED.ES, se encuentra inmersa en la puesta en marcha del proyecto nacional de un Centro de Soporte, Reutilización y Certificación en Software de Fuentes Abiertas, dirigido a todas aquellas personas, empresas, entidades públicas o privadas, comunidades o cualquier otra figura interesada o que desee conocer, utilizar o participar en el Ecosistema del Software de Fuentes Abiertas.

     

    Los objetivos fundamentales de este Centro de Soporte, Reutilización y Certificación en Software de Fuentes Abiertas serán los de ayudar a las Pymes a incorporar con garantías el Software de Fuentes Abiertas poniendo a disposición Catálogos de Aplicaciones, Proyectos y Componentes existentes y fomentando la reutilización de código abierto, a través de asesoramiento de calidad en áreas estratégicas donde el SFA es la pieza clave para su desarrollo.

     

    Para conseguir estos objetivos, es necesario dotar al Centro de una base sólida de conocimiento, por lo que se necesita analizar la situación actual, las tendencias (aplicaciones de negocios, cloud, big data, IOT, Visualización o movilidad) y el estado de madurez de las tecnologías abiertas.

     

    El objetivo final de este estudio es analizar la situación actual del estado de madurez de la tecnología abierta, obteniendo indicadores sobre la oferta y demanda, con el fin de potenciar el apoyo al sector TIC y la cooperación basadas en las tecnologías de fuentes abiertas.

     

    Como parte de este estudio, se están llevando a cabo encuestas a las organizaciones relacionadas con el sector TIC. De esta forma, le invitamos a colaborar con nosotros, mediante la cumplimentación de este cuestionario.

  4. El taller Agrotech Startup Day "crea tu empresa", se celebra con gran éxito ...
    estavreduc
    Agrotech Startup Day en el auditorio de CENATIC

    CENATIC|16.12.14

     

    CENATIC ha acogido el taller "Crea tu empresa", de Agrotech Startup. El evento tuvo un éxito total de asistencia, con más de 50 emprendedores del sector agroalimentario. Consistió en la presentación individualizada  de los proyectos empresariales de los asistentes y en la posterior resolución de dudas. De este modo, pudieron contrastar y optimizar sus ideas, con el fin de convertirse en los ganadores del reto Agrotech Startup, que dotará de una ayuda económica de hasta 50.000 euros a los 100 proyectos seleccionados.

     

    El Gobierno de Extremadura junto a Telefónica Open Future apuestan por el talento, como modo de desarrollo empresarial productivo. Para esto han puesto en marcha el reto Agrotech Startup, como principal proyecto para el desarrollo integral de la región, que dispondrá, en 2015, de 5 millones de euros destinados a apoyar las mejores iniciativas tecnológicas, formativas y de inversión que apuesten por la agricultura , la biomasa, los drones o el big data.

     

    Los interesados en formar parte del proceso de selección para la obtención de subvenciones podrán subir sus proyectos hasta el 15 de enero.

     

    Eventos Agrotech

  5. "Si se pretende seguir un modelo abierto de comunidad, las experiencias individuales y ...

    Entrevista a Ricardo Borillo, Universitat Jaume I.


    Ricardo Borillo, de la Universitat Jaume I.

    La evolución de la Comunidad PALS requiere de un importante esfuerzo en la línea de desarrollo. Por ello, esta nueva etapa contempla importantes mejoras en cuanto a metodologías de desarrollo que repercutirán notablemente en la calidad del código, en el ciclo de releases, en la agilidad en cuanto a desarrollo colaborativo y distribuido, en las integraciones, entre otras. Dichos avances se han presentado en el marco del encuentro 'Innovación abierta en el sector público', del pasado 3 de diciembre.

    PREGUNTA. ¿Cuáles son las claves desde el punto de vista técnico y funcional para el éxito de la comunidad PALS?

    RESPUESTA. El fomento de la colaboración mediante un entorno abierto y efectivo, así como la transparencia en todo el proceso.

     

    P. ¿Está marcada esta nueva etapa de la comunidad por un importante avance en cuanto a calidad del código y mejoras en el desarrollo?

    R. Totalmente, la apuesta por la automatización de los procesos de test y las métricas de calidad del código que se desarrolla es la base del proceso de mejora continúa que se pretende formentar. Este escenario permitirá la evolución de los aplicativos, su actualización y su mantenimiento de una forma más sencilla y con muchos menos errores.


    P. ¿Qué aportan las metodologías ágiles al modelo de desarrollo colaborativo y distribuido de la comunidad PALS?

    R. Aporta, gracias a las prácticas que definen este tipo de metodologías, un enfoque iterativo e incremental de entrega de valor. Su uso permite acortar los ciclos de feedback, ser más reactivos a problemas o impedimentos que se puedan detectar y mantener un foco claro en las buenas prácticas, el buen diseño del software y de su calidad.

     

    P. ¿Es sencillo de adoptar este modelo por parte de todos los agentes de la comunidad?


    R. En gran medida defiende prácticas y valores que mucha gente identifica habitualmente como de sentido común. La ventaja es que no impone unas reglas estrictas o complejas a aplicar a la gestión del proyecto, sino que apuesta por centrar los esfuerzos en el proceso y en lo que realmente aporta valor a los usuarios.

     

    P. ¿Cómo son de importantes las experiencias de los usuarios con PALS a la hora de definir nuevos modelos de desarrollo?


    R. Son vitales. Si se pretende seguir un modelo abierto de comunidad, las experiencias individuales y el feedback sobre los distintos aspectos implantados son la base para la mejora continua.

     

    Fecha: 4 de diciembre

    Fuente: CENATIC

     

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