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Las noticias de CENATIC, Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas, directamente en tu escritorio (software libre, software de fuentes abiertas, opensource).
  1. El taller Agrotech Startup Day "crea tu empresa", se celebra con gran éxito ...
    estavreduc
    Agrotech Startup Day en el auditorio de CENATIC

    CENATIC|16.12.14

     

    CENATIC ha acogido el taller "Crea tu empresa", de Agrotech Startup. El evento tuvo un éxito total de asistencia, con más de 50 emprendedores del sector agroalimentario. Consistió en la presentación individualizada  de los proyectos empresariales de los asistentes y en la posterior resolución de dudas. De este modo, pudieron contrastar y optimizar sus ideas, con el fin de convertirse en los ganadores del reto Agrotech Startup, que dotará de una ayuda económica de hasta 50.000 euros a los 100 proyectos seleccionados.

     

    El Gobierno de Extremadura junto a Telefónica Open Future apuestan por el talento, como modo de desarrollo empresarial productivo. Para esto han puesto en marcha el reto Agrotech Startup, como principal proyecto para el desarrollo integral de la región, que dispondrá, en 2015, de 5 millones de euros destinados a apoyar las mejores iniciativas tecnológicas, formativas y de inversión que apuesten por la agricultura , la biomasa, los drones o el big data.

     

    Los interesados en formar parte del proceso de selección para la obtención de subvenciones podrán subir sus proyectos hasta el 15 de enero.

     

    Eventos Agrotech

  2. "Si se pretende seguir un modelo abierto de comunidad, las experiencias individuales y ...

    Entrevista a Ricardo Borillo, Universitat Jaume I.


    Ricardo Borillo, de la Universitat Jaume I.

    La evolución de la Comunidad PALS requiere de un importante esfuerzo en la línea de desarrollo. Por ello, esta nueva etapa contempla importantes mejoras en cuanto a metodologías de desarrollo que repercutirán notablemente en la calidad del código, en el ciclo de releases, en la agilidad en cuanto a desarrollo colaborativo y distribuido, en las integraciones, entre otras. Dichos avances se han presentado en el marco del encuentro 'Innovación abierta en el sector público', del pasado 3 de diciembre.

    PREGUNTA. ¿Cuáles son las claves desde el punto de vista técnico y funcional para el éxito de la comunidad PALS?

    RESPUESTA. El fomento de la colaboración mediante un entorno abierto y efectivo, así como la transparencia en todo el proceso.

     

    P. ¿Está marcada esta nueva etapa de la comunidad por un importante avance en cuanto a calidad del código y mejoras en el desarrollo?

    R. Totalmente, la apuesta por la automatización de los procesos de test y las métricas de calidad del código que se desarrolla es la base del proceso de mejora continúa que se pretende formentar. Este escenario permitirá la evolución de los aplicativos, su actualización y su mantenimiento de una forma más sencilla y con muchos menos errores.


    P. ¿Qué aportan las metodologías ágiles al modelo de desarrollo colaborativo y distribuido de la comunidad PALS?

    R. Aporta, gracias a las prácticas que definen este tipo de metodologías, un enfoque iterativo e incremental de entrega de valor. Su uso permite acortar los ciclos de feedback, ser más reactivos a problemas o impedimentos que se puedan detectar y mantener un foco claro en las buenas prácticas, el buen diseño del software y de su calidad.

     

    P. ¿Es sencillo de adoptar este modelo por parte de todos los agentes de la comunidad?


    R. En gran medida defiende prácticas y valores que mucha gente identifica habitualmente como de sentido común. La ventaja es que no impone unas reglas estrictas o complejas a aplicar a la gestión del proyecto, sino que apuesta por centrar los esfuerzos en el proceso y en lo que realmente aporta valor a los usuarios.

     

    P. ¿Cómo son de importantes las experiencias de los usuarios con PALS a la hora de definir nuevos modelos de desarrollo?


    R. Son vitales. Si se pretende seguir un modelo abierto de comunidad, las experiencias individuales y el feedback sobre los distintos aspectos implantados son la base para la mejora continua.

     

    Fecha: 4 de diciembre

    Fuente: CENATIC

     

  3. "Con proyectos como la nueva Comunidad PALS se contribuye a este objetivo de la ...

    Entrevista a Silvia Vicente, jefa de Área de la SG Fomento de la Sociedad de la Información (SETSI).

     

    La SESTI lleva apoyando la Comunidad PALS desde sus orígenes. Ahora, en la nueva etapa que se presenta en la jornada 'Innovación abierta en el sector público', seguirá impulsando el proyecto con apoyo financiero para construir una solución abierta y transparente para cambiar el modelo de gestión desde las primeras fases hasta las últimas.

    PREGUNTA. ¿Cómo ve la SETSI esta nueva etapa de la comunidad PALS?

    RESPUESTA. La SETSI ve esta nueva etapa de la comunidad PALS como un paso necesario para la consolidación del ecosistema y la implantación del modelo de negocio, así como un nuevo impulso a su evolución tecnológica a través del desarrollo colaborativo y al soporte a nuevas implantaciones.

     

    Es por ello que la SETSI va a realizar un esfuerzo importante a nivel económico y de difusión de las comunidades con el objetivo de alcanzar un grado de madurez estable para su evolución futura.

     

    P. ¿Qué respuesta se espera por parte de los agentes implicados en la comunidad de entornos públicos y privados?

    R. La SETSI espera por parte de los agentes implicados una respuesta satisfactoria tanto de los entornos públicos como privados. De hecho, ya hemos recibido bastantes consultas al respecto y tenemos distintos agentes interesados.

     

    Es cierto que el grado de implicación en las comunidades es muy variable en función de las necesidades y de los objetivos de cada entidad y, aunque ya existen muchos usuarios y empresas implantadoras de la solución, esperamos en esta nueva etapa avanzar en la implicación en la comunidad de las distintas entidades con especial hincapié en el desarrollo colaborativo, para conseguir más eficiencia en el mismo y un mayor número de contribuciones.


    P. ¿Cuáles son los datos actuales de descarga de las aplicaciones AL SIMG y LocalGIS?

    R. El número de descargas acumulado a fecha 11/11/2014 es de 2420 descargas para AL SIGM y 1980 para AL LocalGis. En los datos de descargas se recogen las entidades que han solicitado la descarga a través de la web incluyendo todas las versiones disponibles de ambos productos.

     

    En cuanto al número de implantaciones estimado es de 130 para AL SIGM y 127 para AL LocalGIs. Para obtener un mayor detalle de esta información como, por ejemplo, la clasificación de descargas por CC. AA. o por tipología de entidad así como el listado de entidades que han implantado las soluciones, pueden consultar la web: www.planavanza.es/avanzalocal.

     

    P. ¿Se puede considerar que la innovación abierta ya ha calado en la Administración Pública y que PALS y su comunidad son un ejemplo evidente de ello?


    R. Creo que sería más apropiado decir que la innovación abierta está empezando a calar en la Administración Pública, pero que todavía nos queda mucho camino que recorrer y con proyectos como este, que se presenta hoy, se contribuye a este objetivo de la innovación abierta mucho más global y con más implicaciones en la administración.

     

    Sí es de destacar que en este proyecto se persigue transmitir esta innovación abierta y nueva forma de colaboración público-privada a diferentes entidades, privadas grandes y pequeñas y públicas (tanto AGE como administración autonómica y local).

     

    Fecha: 3 de diciembre

    Fuente: CENATIC

     

  4. "Es fundamental disponer de herramientas de fuentes abiertas, por economía y por ...

    Entrevista a Luis de Juan, vicesecretario General en Diputación Provincial de Ciudad Real.

     

    Con motivo de la jornada 'Innovación abierta en el sector público, la nueva comunidad PALS', el jefe jurídico de Administración Electrónica de la Diputación de Ciudad Real, Luis de Juan, ofrece un avance de las líneas de trabajo de su unidad desde el punto de vista del uso de AL SIGM como herramienta clave para el desarrollo de la actividad de una diputación provincial y el cumplimiento de los procedimientos legales de una forma eficiente y transparente.

    PREGUNTA. ¿En qué tipo de procedimientos aplicáis el uso de AL SIGM principalmente?

    RESPUESTA. En la Diputación de Ciudad Real aplicamos AL SIGM en todos los procedimientos administrativos, ya sea porque tenemos el procedimiento configurado íntegramente en AL SIGM (contratación administrativa y patrimonio, subvenciones, procedimientos del Servicio de Intervención o del Servicio de Recaudación, procedimientos del Servicio de Personal...) o porque en procedimientos mixtos (aún no gestionados íntegramente en forma electrónica) utilizamos alguno de los trámites o subprocesos configurados en AL SIGM, tales como Decretos u Órganos Colegiados. Además, algunas de las herramientas electrónicas comunes a muchos procedimientos administrativos que define la LAECSP como son el Tablón Electrónico o el Boletín Oficial de la Provincia están configurados en AL SIGM.


    P. ¿Cómo contribuye AL SIGM a la eficacia, transparencia y buenas prácticas en la aplicación de la Administración Electrónica de la Diputación?

    R. AL SIGM es nuestra herramienta electrónica fundamental, ya utilizada en todos los departamentos de la Diputación y en muchos ayuntamientos de la provincia (en distintos niveles). Gracias a ella se han reducido los plazos y costes de tramitación de los distintos expedientes administrativos de forma muy considerable y se ha mejorado la calidad en la gestión de forma notoria. Esto ha sido posible porque se ha aprovechado la implantación de la herramienta para pulir y definir con mayor precisión los trámites esenciales de cada procedimiento y su contenido. Es difícil precisar más en una conversación de este tipo.

     

    P. ¿Cómo han repercutido vuestras contribuciones a la evolución de AL SIGM?

    R. Nuestras contribuciones a AL SIGM han sido importantes (Decretos, Órganos Colegiados o Secretaría ...). Creo que podrán serlo mucho más en el futuro.

    P. Al ser una herramienta de fuentes abiertas, ¿cuál es el impacto en costes respecto al uso de otra alternativa similar privativa?


    R. Es fundamental disponer de herramientas de fuentes abiertas, por economía y por autonomía. En el mundo actual las AA. PP. no pueden estar dependiendo de terceros ajenos para evolucionar sus aplicaciones o su interconexión. Además, en mi opinión, la Ley 11/2007 obliga a todas las AA. PP. a optar por aplicaciones de fuentes abiertas, siempre que estén disponibles.

     

    P. ¿Qué esperáis de esta nueva etapa de la comunidad de las aplicaciones PALS?


    R. Esperamos que se articule un sistema sólido que garantice la evolución de AL SIGM como gran herramienta electrónica que permita la gestión integral de todos los procedimientos administrativos de las AA. PP. (y desde luego de todas las entidades locales) y de la PALS en su conjunto. AL SIGM siempre fue una gran idea: buscar una solución para todas las EE. LL. Seguimos creyendo que esa es la solución y por eso en la Diputación de Ciudad Real no hemos tenido ninguna duda de seguir por esta vía. No obstante, queda mucho trabajo por delante, mucho que mejorar y mucho que perfilar.

    La clave es una buena dirección del proyecto por parte de la Administración, apoyada en equipos multidisciplinares que integren a expertos jurídico, administrativos y tecnológicos. Y se debe definir adecuadamente el papel del sector privado en este empeño. Lo que tenemos ante nosotros sigue siendo un reto muy importante, quizás solo es preciso tener unas cuantas ideas claras, un equipo adecuado de desarrollo y recursos económicos.

     

    Fecha: 2 de diciembre

    Fuente: CENATIC

     

  5. "La internacionalización refuerza la necesidad de consolidar la modularidad y la ...

    Entrevista a Javier Gómez, Centro Experto ECM de Informática El Corte Inglés.

     

    Informática El Corte Inglés (IECISA) ha participado desde los orígenes en el desarrollo de AL SIGM, plataforma de Tramitación Electrónica del MINETUR. Se trata de una solución integral para la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos que fomenta la interoperabilidad entre administraciones mediante su adaptación a estándares de comunicación, así como la reutilización de recursos e información pública. La contribución de IECISA en la evolución de la plataforma ha sido fundamental, convirtiéndola en un referente fuera de nuestras fronteras. Con motivo de la presentación de la nueva Comunidad PALS en la jornada sobre 'Innovación abierta en el sector público', conocemos más detalles del papel de IECISA en esta comunidad.

    PREGUNTA. ¿Cómo de importante es el modelo de negocio y las contribuciones de agentes privados para la madurez de una aplicación como AL SIGM?

    RESPUESTA. Ya desde el origen, AL SIGM partió de componentes y módulos provenientes de aplicaciones comerciales desarrollados por un agente privado con amplia implantación en la administración pública española. Por tanto, las contribuciones en AL SIGM por parte de la empresa privada siempre han sido esenciales y su futuro debe fundamentarse en la continua contribución de desarrollos por parte de las empresas para que AL SIGM continúe evolucionando en funcionalidad, arquitectura, cumplimiento de normativas, etc.

     

    Obviamente las empresas que realicen aportaciones deben percibir un modelo de negocio rentable con AL SIGM que las haga ver como algo positivo aportar desarrollos, y que, entre otras razones, consiste en que una solución tan amplia, integrable, interoperable y con soporte de múltiples arquitecturas, es una fuente de servicios de desarrollo, formación, soporte, mantenimiento, etc. que pueden proporcionar ingresos muy significativos. Y en este modelo, cuanto más aporte y conozca una empresa de la solución AL SIGM, mejor estará posicionada para proporcionar servicios a sus clientes.

    P. ¿Cuál ha sido la clave para el éxito de la internacionalización de AL SIGM?

    R. AL SIGM es una solución completa para implantar la Administración Electrónica en cualquier organismo público, tanto local, regional, como estatal. Con toda la funcionalidad para que los ciudadanos se puedan comunicar mediante canales telemáticos con la administración, y al mismo tiempo con todos los sistemas de gestión interna para dar soporte a dicha administración, cubriendo un ciclo completo desde que el documento llega al organismo, se tramita y, finalmente, se archiva.

     

    Al ser la solución modular, AL SIGM permite adaptarse a las prioridades y tiempo que la administración defina para lograr el objetivo de ir progresivamdente hacia una Administración Electrónica sin papel, es decir, una administración completamente digital.

     

    Otra clave para la internacionalización ha sido que AL SIGM es una solución ampliamente testada en organismos públicos españoles de administración local, autonómica y estatal, que lo acreditan como una solución muy madura y con capacidad de soportar organismo de diversas dimensiones, desde unos pocos usuarios a varios miles.

     

    Por último, pero no menos importante, el modelo de software libre, sin necesidad de inversiones en licencias para volcar todos los esfuerzos en servicios y paramatrizaciones, es muy bien recibido en cualquier administración, siempre que, como es el caso de AL SIGM, cuente con una comunidad que asegure su evolución y esté impulsada por un organismo como en este caso es Cenatic que da un plus de rigor, seriedad y continuidad.


    P. ¿Qué necesidades y realidades resuelve la aplicación de AL SIGM en el Cono Sur?

    R. Para muchos países de LATAM España es un modelo a seguir en lo relativo a la Administración Electrónica, con lo cual la experiencia de implantaciones AL SIGM en nuestro país es vista como una garantía de éxito en la implantación de una administración digital. A esto no es ajeno el hecho de que el modelo de producción administrativa español presenta muchas similitudes con la mayoría de los procedimientos latinoamericanos, lo que contribuye a facilitar la replicación del sistema.

     

    Naturalmente no todos los países de LATAM están en el mismo nivel de implantación de una Administración Electrónica sin papeles, y de nuevo aquí AL SIGM aporta una gran ventaja por su modularidad, ya que permite elegir los módulos que mejor se adaptan en cada caso al organismo que lo implanta.

     

    El beneficio más directo de una Administración Electrónica con AL SIGM es la reducción de cargas administrativas para la ciudadanía, al facilitarle los trámites y evitarle desplazamientos con los consiguientes ahorros de tiempo y dinero y con el plus de transparencia en todos los trámites que se realizan con AL SIGM. Y además, para la administración que implanta AL SIGM es también la oportunidad para mejorar considerablemente sus sistemas de gestión logrando un alto grado de automatismo, control, seguridad, trazabilidad, ahorro, etc.


    P. ¿Cómo influye este éxito en la nueva etapa de la comunidad PALS?

    R. El éxito de la internalización de AL SIGM es una evidencia de que este tipo de solución tiene un gran mercado, y no se reduce solo al mercado nacional. Eso significa que el modelo de negocio aplicable a AL SIGM es extrapolable al resto de aplicaciones que se desarrollan en la comunidad PALS. La internacionalización refuerza la necesidad de consolidar la modularidad y la utilización de estándares como parte esencial de la solución.

    P. ¿Qué parte de las contribuciones totales a AL SIGM proceden del sector privado?


    R. Las nuevas contribuciones surgen mayoritariamente de desarrollos realizados en implantaciones donde AL SIGM ha sido mejorado funcionalmente. Estos desarrollos normalmente realizados por empresas privadas se revierten a la comunidad para que puedan ser utilizadas en otras implantaciones. Por tanto, el porcentaje de contribuciones a AL SIGM procedentes del sector privado es alto, aunque también hay organismos públicos con capacidad de desarrollo que han realizado aportaciones muy valiosas.

     

     

    Fecha: 2 de diciembre

    Fuente: CENATIC

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